La Energía Vital
Qi se denomina en China a la energía vital, y es aquella que nos moviliza y nos permite mantener un estado general de bienestar. Gong significa “trabajo”, “beneficios adquiridos a través de la perseverancia y la práctica”
Con esto el Qi o energía se acumula y se almacena en nuestro cuerpo para mantenerlo equilibrado y saludable, circula por él, dotándolo de vitalidad, pero también a la energía en un sentido más amplio, la fuerza que anima toda la naturaleza y todo el universo. La tierra misma se mueve, transforma, respira y vive con el qi. Cuando apreciamos la belleza de los animales, los peces, los pájaros, las flores, el volcán, nuestro océanos o las nubes…estamos sintiendo el qi y experimentando una unión intuitiva con ellos. Los humanos somos parte de la naturaleza y compartimos el qi con el resto de la tierra.
Existe una relación estrecha entre un cuerpo sano y un espíritu sano y viceversa. Una mente clara y tranquila y un cuerpo fuerte crean confianza, autocontrol y un estado de bienestar general.
¿Cómo se practica?
Qigong o chikung es un sistema holístico de ejercicios de auto-curación y meditación que incluye posturas curativas, movimientos suaves, masajes, técnicas respiratorias y meditación. A través de estos métodos distintos, el qi se acumula y se almacena en nuestro cuerpo. Y a su vez el qi contaminado (la esencia de las enfermedades) también puede limpiarse y refinarse a un qi más puro y sanador.
Existen dos tipos de Qi gong, uno dinámico y activo y se practica a través de ejercicios suaves e intencionados. Y el Qi gong estático o pasivo que tiene por objetivo cultivar el cuerpo y el espíritu.
¿Quiénes lo pueden practicar?
Todas las personas que desean realizar ejercicios saludables, que buscan el bienestar físico y mental. No hay límites de edad. Síguenos en nuestro Instagram @kume_lawentun, desde Agosto comenzaremos a compartir ejercicios para que puedas practicarlos y cuidar de tu salud en forma natural.